Las Turbas

Cuenca es una ciudad ubicada en la comarca de la Serranía Media en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Es conocida a nivel nacional por su gastronomía y sus fiestas.

Justamente en esto último es que resaltan las turbas, pues a lo largo de su historia se han hecho con un lugar muy especial en los corazones de los habitantes de Cuenca y de los turistas que viajan aquí para disfrutar de este evento destacado de la Semana Santa.

A continuación te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre esta celebración.

Turbas Cuenca
Turbas Cuenca. Foto gracias a turbascuenca.com

Las Turbas de Cuenca es un desfile en el que un grupo amplio de personas tocan unos tambores especiales hechos con piel utilizando técnicas artesanales, además de clarines cuyos diseños toman inspiración de las antiguas trompetas barrocas que caracterizan a las procesiones de semana santa en esta región.

Esta festividad se lleva a cabo durante la madrugada del viernes santo en rememoración de las burlas hechas a Cristo durante su recorrido en el camino del calvario.

La ceremonia suele comenzar a las cinco de la mañana en la plaza del salvador, a esta hora se abren las puertas de la iglesia y la hermandad de Nuestro Padre Jesús muestra el guion seguido de la imagen de Cristo además de la de San Juan Evangelista.

Posteriormente ambas imágenes comienzan un recorrido por las calles de la parte baja de la ciudad en compañía de una gran muchedumbre, al punto que desde ciertos puntos es difícil ver en dónde están.

Esta actividad también termina en la Plaza del Salvador hacia el mediodía, cuando la imagen de Cristo regresa a su lugar de veneración y acompañado por la tristeza de los participantes, que rememoran el sufrimiento de Jesús durante su crucifixión y esperan con paciencia hasta el próximo año para poder volver a participar en las Turbas de Cuenca.

Cartel Semana Santa Cuenca 2024

¿Desde cuándo se celebran las turbas de Cuenca?

Las Turbas de Cuenca son uno de los eventos que más tiempo llevan celebrándose en la ciudad, pues su origen se remonta al año 1766, cuando el precio del pan se elevó y por lo tanto generó una gran revuelta que congregó a casi toda la población, que tomó túnicas, clarines y tambores de la iglesia de San Roque para protestar. 

Sin embargo, es posible que esta celebración date de mucho antes pues algunos historiadores consideran que su verdadero origen está relacionado con las protestas de los nazarenos que no podían participar en las procesiones del viernes santo.

¡Descubre las turbas de Cuenca con tu familia!

Para nadie es un secreto que conocer las turbas de Cuenca es una excelente manera de relajarte y renovar tu fe durante esta semana santa, por tal motivo te recomendamos que cuando vayas a visitarlas con tu familia lleves ropa cómoda para disfrutar del recorrido y que todos los asistentes permanezcan juntos, pues este evento concentra a tantas personas que es muy común que se formen aglomeraciones. 

Después de que el desfile haya culminado puedes conocer la arquitectura tradicional de la ciudad además de probar algunos de sus platos típicos. ¡Seguramente te encantarán!

Ahora que conoces mejor que son las turbas de Cuenca, ¡No esperes más para visitar esta ciudad y participar en ellas!