Historia Semana Santa Cuenca

Cuenca es una ciudad bastante antigua, de hecho, su reconocimiento más antiguo data del año 950, en el que se construyó la fortaleza de Qünkua.

Oficialmente el 2 de julio de 1565 el Cabildo de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra vinculada en la Iglesia de El Salvador que es la promotora de las celebraciones de Semana Santa que han ido cambiando a lo largo del tiempo.

En cuenca se vive una conmemoración de la Semana Santa muy particular

En la Semana Santa en Cuenca los primeros recorridos comenzaron en 1482, siendo apenas un recorrido de una cuadra. Frente a la catedral del monasterio franciscano se celebró una misa para implorar por las tropas cristianas en el reino de Granada.

Luego, en 1489 caminaron los peregrinos desde la iglesia de la ermita de San roque hasta Santa María de la Gracia, debido a que se dio a conocer el primer edicto de perdón pronunciado por el Santo Oficio.

Semana Santa Cuenca
Semana Santa Cuenca. Foto gracias a VisitaCuenca.es

Durante la Semana Santa en Cuenca en 1565 Se realizó la primera procesión oficial del Santo entierro del Viernes Santo, que llevó las imágenes de “la virgen de la soledad y el Cristo Yacente” que, primero solo cubrió algunas cuadras de la ciudad, saliendo de la iglesia del Salvador, pasando calle abajo y luego subiendo de nuevo para llegar a la catedral, un recorrido que ponía realmente a prueba la fuerza de los penitentes y de los caminantes de la procesión.

Posteriormente, en 1599 se cambió el recorrido, dirigiéndose calle arriba hasta la plaza mayor y la Catedral.

Con el paso del tiempo y el aumento continuo de visitantes a la región el recorrido continuó avanzando, haciéndose cada vez más amplio pues ya había más personas para llevar las estatuas en la procesión.

Nuevos retos en la Semana Santa de Cuenca

En 1897 el desfile procesional tenía el recorrido de saliendo de la Catedral. Primero se realizaba el lavatorio de pies a los ancianos del asilo, luego la procesión partía desde las cinco de la tarde, con las Imágenes de Jesús en el huerto, Jesús con la caña, la soledad y el Jesús nazareno.

El viernes santo se realizaba la procesión de Semana Santa en Cuenca, con la imagen del Cristo de los espejos, el gran calvario y el sermón de las siete palabras. Tradición que se mantuvo hasta el año 1902.

Cartel Semana Santa Cuenca 2024

En 1905 se aumentó la procesión del silencio el miércoles santo. En 1951 la del perdón los martes de la semana santa, y en 1996 la del Lunes Santo, siendo como se ubican todas las procesiones hasta hoy.

Estar en Cuenca en Semana santa realmente te hará recibir esta conmemoración con la devoción que debe llevar el recuerdo de la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, que es una de las más conocidas y celebradas alrededor del mundo que es practicante de esta religión.

Para cerrar la semana se encienden las 12 hogueras, una por cada uno de los apóstoles. Toda la semana tendrás sin duda interesantes experiencias así que ¡no dudes en llevar a tu familia!